El Grupo de Trabajo sobre las Poblaciones Indígenas : su desaparición y futuro dentro del Consejo de Derechos Humanos (CDH)

El Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas (GTPI) fue la primera instancia dedicada completamente a los pueblos indígenas en las Naciones Unidas. Fue creado en 1982 según la resolución 1982/34 del Consejo Económico y Social y es un órgano subsidiario de la Subcomisión sobre la Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

Los últimos 25 años ha servido como referencia por los derechos de los pueblos indígenas. El GTPI escribió el primer projecto de Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y varios estudios muy importantes.

El GTPI cumplía un doble cometido:

  1. Examinar los acontecimientos relativos a la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las poblaciones indígenas.
  2. Prestar atención especial a la evolución de las normas relativas a los derechos de las poblaciones indígenas.

Las actividades del GTPI han sido exitosas al haber destacado la notoriedad de los pueblos indígenas an el ámbito internacional y promocionado el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.
El GTPI ha innovado y apoyado una serie de iniciativas y actividades tales como el Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas y el Año Internacional de los Pueblos Indígenas del mundo proclamado por la ONU. Desde 1985 el Grupo de Trabajo ha trabajado principalmente sobre el Proyecto de Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que fue aprobado por la Subcomisión en 1993. En cambio, la Comisión de Derechos Humanos creó un nuevo Grupo de Trabajo que llegó a la redacción de un segundo projecto adoptado por el Consejo de Derechos Humanos en 2006. Sin embargo, una tercera versión de la Declaración fue adoptada por la Asamblea General (AG) en 2007.

En 2006, la Comisión de Derechos Humanos fue remplazada por el Consejo de Derechos Humanos (CDH). La Subcomisión y el GTPI ya no existen. Un Consejo Consultativo de Expertos del CDH ha reemplazado a la Subcomisión pero ha perdido algunas de sus competencias.