Red internacional de documentación sobre cuestiones indígenas

¿Cómo fue creada y qué ha realizado la Red?

La red fue creada en 2003, con el objetivo de facilitar los intercambios entre centros de documentación indígenas o sobre asuntos indígenas. Se discutieron desde el inicio 3 proyectos :

(1) localizar y catalogar tales centros de documentación indicando qué recursos tiene cada uno y crear a un sitio web para la Red. Esta primera idea se enfrentó al problema de que casi no había centros de documentación realmente indígena; también a la falta de recursos y de capacitación.

(2) producir regionalmente CD-Roms que incluirían los documentos más importantes para la región. Esto fue realizado por :

  • el Centro Galdu de recursos indígenas de los Saami, que ha producido un kit de información llamado “Nosotros somos los Saami” conformado por un DVD incluyendo 15 cortometrajes sobre comunidades autóctonas en Noruega, el Parlamento Saami etc, y 30 ficheros con información sobre las cuestiones indígenas en Noruega. Es en lengua Saami, noruega e inglés.
  • the American Indian Law Alliance que ha realizado un CD con los instrumentos internacionales y regionales útiles para los indígenas en inglés y español, versión francesa hecha por el doCip.
  • doCip que ha creado cuatro CD-ROMs y un DVD. El primero contiene la documentación sobre el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas (GTPI), de 1982 al 2000. El segundo contiene la documentación sobre el Grupo de Trabajo sobre el Proyecto de Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de 1995 al 2004. El tercero es la continuación del primero (GTPI 2001-2006), en forma de base de datos ejecutable. El DVD contiene, también en forma de base de datos ejecutable, las intervenciones del Foro Permanente para las cuestiones indígenas, de 2002 a 2008, así como las del Grupo de trabajo de composición abierta sobre el establecimiento del Foro, de 1999 al 2000. El último CD es sobre la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Incluye, entre otros, un cuadro comparativo de las versiones de 1994, 2006 y 2007 de la Declaración.

(3) organizar capacitaciones con la ayuda de Huridocs que pondrían el énfasis en las técnicas de documentación de las violaciones de derechos humanos y en los derechos colectivos.

Esto fue realizado gracias a un equipo cuadrilingüe: Ana Pinto y Roy Laifungbam de CORE (Noroeste de India) para el inglés, Saudata Aboubacrine de Tin Hinan (Burkina Faso) para el francés, Tarcila Rivera de Chirapáq (Perú) para el español y Michaïl Todyshev, RAIPON (Fed. de Rusia) para el ruso. Elaboraron los criterios de selección, el programa con Huridocs y doCip, el formulario de aplicación y organizaron la selección de los candidatos. doCip organizó después los cursos en colaboración con los diversos socios y los indígenas yá mencionados.

Cada curso incluyó cerca de 10 participantes. Tuvieron lugar en 2004 en inglés y francés y en 2006 en español y ruso, todos en Ginebra. Un nuevo curso fue co-organizado con AIPP en inglés en noviembre 2008 en Tailandia con 17 participantes. Otro, nuevo en cuanto al contenido, fue organizado en Perú, con la ayuda de Chirapaq (Centro de Culturas Indígenas del Perú). Este contó también con 17 participantes.

Paralelamente fue emprendido un “tesauro” indígena de términos de derechos humanos o “glosario” por Justin Imam (INTACH, Jharkhand, India) bajo la dirección de Ana Pinto y con la participación de Estebancio Castro (CITI, Panamá) para la parte sobre instrumentos internacionales. Fue traducido en español, francés y ruso, un trabajo especialmente difícil, ya que fue hecho fuera de contexto. Este aún debe ser revisado.

DoCip también ha producido un catálogo de enlaces que permite el acceso rápido hacia sitios Internet de pueblos indígenas y de aquellos relacionados con asuntos indígenas en el ámbito internacional. Los sitios Internet están clasificados por regiones y por temática. Ya que el sitio debe ser actualizado, le rogamos indicarnos nuevos sitios o enlaces rotos.

Finalement, doCip ha reestructurado completamente su sitio www.docip.org, incluyendo un centro de documentación en línea y tambien una colección de publicaciones periódicas y una base documental de las formaciones. Para aquellos que no cuentan con todas la facilidades, todavia puede utilizar los medios más accesibles como son los CD o el papel.