Otras Conferencias

Información sobre otras conferencias importantes en el sistema de la ONU que tratan de cuestiones relativas a los pueblos indígenas.

OMPI: Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual

Desde 2001, el Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore (el CIG) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es uno de los foros donde los pueblos indígenas han tratado de obtener la protección de sus conocimientos tradicionales, recursos genéticos y expresiones culturales tradicionales, así como la aplicación del principio del consentimiento previo libre e informado en relación con el acceso a estos recursos y la distribución equitativa de los beneficios derivados de ellos.

El CIG ha hecho esfuerzos significativos para fortalecer la participación de los pueblos indígenas en su proceso, en particular al establecer un Fondo de Contribuciones Voluntarias para las Comunidades Indígenas y Locales Acreditadas (véase nuestra sección sobre Fondos) y un procedimiento de acreditación rápido. Sin embargo, este procedimiento de acreditación rápido toma su tiempo pues las solicitudes deben presentarse por lo menos dos meses antes de una sesión del CIG, y la acreditación puede ser efectiva solamente a partir de la sesión siguiente (mayores detalles sobre este procedimiento de acreditación en la página Internet de la OMPI).

La página Internet de la OMPI da más información así como la documentación relativa a la labor de esta organización en torno a los conocimientos tradicionales, recursos genéticos y expresiones culturales tradicionales de los pueblos indígenas.

El contenido de todas las intervenciones leídas durante las sesiones del Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore se encuentra en los informes realizados luego de cada sesión. Los encontrarán siguiendo este enlace.

Arriba

El Convenio sobre Diversidad Biológica

En los últimos años, se han dado desarrollos muy importantes, en el marco del Convenio sobre Diversidad Biológica, sobre cuestiones de interés para los pueblos indígenas. Entre estos procesos, el Grupo de Trabajo sobre el Artículo 8(j) y Disposiciones Conexas tiene el mandato de asesorar a la Conferencia de las Partes en cuanto a la aplicación de formas adecuadas de protección de los conocimientos tradicionales, de conformidad con el Artículo 8(j) y las disposiciones conexas del Convenio. En el Grupo de Trabajo sobre Acceso y Distribución de Beneficios, un régimen internacional sobre el acceso a los recursos genéticos y la distribución de beneficios está siendo negociado, donde están en juego las cuestiones de los derechos de los pueblos indígenas y del consentimiento previo libre e informado. En el Grupo de Trabajo sobre Áreas Protegidas, conciernen a los pueblos indígenas los temas de reconocimiento de los derechos territoriales, la tenencia consuetudinaria de la tierra, los lugares sagrados, la restitución de tierras y la prevención de la pobreza.

La participación de los pueblos indígenas ha ido creciendo y está siendo alentada en el marco del CDB, si bien quedan por hacer más progresos. La Conferencia de las Partes ha establecido un Fondo de Contribuciones Voluntarias para las Comunidades Indígenas y Locales (véase nuestra sección de Fondos).

Véase la página Internet del CDB (mayormente en inglés) para más información. Esta página contiene en particular secciones sobre el Artículo 8(j) y Disposiciones Conexas, sobre las cuestiones de Acceso a los recursos y distribución de beneficios, y sobre Áreas protegidas. También contiene un Portal de Información sobre Conocimientos Tradicionales (en inglés), que busca facilitar a los pueblos indígenas el acceso a información sobre conocimientos tradicionales pertinente para la conservación de la biodiversidad.

Arriba

OACDH: Programa de Becarios Indígenas

El objetivo del Programa de Becas para representantes indígenas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) es dar la oportunidad a personas indígenas de conocer el sistema y los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, especialmente aquellos que analizan cuestiones indígenas, con el fin de ayudar a sus organizaciones y comunidades a proteger y promover los derechos de sus respectivos pueblos. Durante su primera década, más de 100 hombres y mujeres indígenas de 46 países diferentes participaron en el programa.

El Programa de becas tiene lugar cada año y está formado por 4 programas lingüísticos diferentes: inglés, francés, español y ruso. El programa cubre los gastos de viaje de los becarios así como sus gastos de subsistencia y un seguro médico básico. En el año 2011, el Programa de becas ha sido modificado y los 4 programas lingüísticos se han fusionado en uno (con interpretación simultánea). Las fechas del Programa suelen coincidir con las sesiones del Mecanismo de Expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas para que los becarios puedan participar más activamente en este Mecanismo. La Sección de Minorías y Pueblos Indígenas de la OACNUDH – que está responsable de este Programa de becas – tiene la intención de establecer en el futuro unos programas de formación a nivel regional para preparar a los becarios antes de su llegada a Ginebra.

Para más información sobre el programa, las condiciones individuales del candidato, el proceso de selección y los formatos de solicitud, por favor dirigirse al sitio Internet del Programa de Becarios Indígenas.

Contacto e información:

Programa de Becarios Indígenas

Indigenous Peoples and Minorities Section

Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

CH-1211 Ginebra 10 / Suiza

Telefax: + 41 22 917 9008

Correo electrónico: fellowship(at)ohchr(dot)org

Arriba

Política de actuación del FIDA en relación con los pueblos indígenas

En febrero de 2011, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) anunció la creación de un foro para los indígenas patrocinado por el Fondo. El objetivo general del foro es promover la participación de los pueblos indígenas en los debates y programas del FIDA que tienen un impacto en ellos. La primera reunión mundial del foro indígena tendrá lugar en conjunto con el Consejo de Gobernadores del FIDA en 2013.

En 2009, la Junta Ejecutiva del FIDA aprobó la Política de actuación del FIDA en relación con los pueblos indígenas. Para descargar el documento pinche aquí.

Más información sobre el FIDA y los pueblos indígenas el FIDA aquí (Inglés solamente).

Arriba

Noticias sobre las Otras Conferencias

CMPI : borrador cero
09 julio 2014

Estimadas amigas, estimados amigos, El  "borrador cero" del documento  final de la Reunión plenaria de alto nivel del sexagésimo noveno período de sesiones de la Asamblea General, que será conocida como la Conferencia Mundial sobre Pueblos  ...  [Leer más]

Evento paralelo del MEDPI: Película “Un Puente al Futuro”, miércoles 9 de julio de 2014
08 julio 2014

El Docip organiza el siguiente evento paralelo en el marco del 7º período de sesiones del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: Evento paralelo y presentación de la película "Un puente al futuro" Miércoles, 9 de  ...  [Leer más]

Documentos sobre la CMPI
13 junio 2014

Encontrará a continuación un listado de documentos sobre el proceso de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas (CMPI). Haga clic en los enlaces para acceder a las carpetas correspondientes que contienen los documentos en la base de datos del  ...  [Leer más]