doCip es:

 

Un centro de documentación e información creado en 1978 por iniciativa de las delegaciones indígenas que participaron en la primera Conferencia internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas que se realizó en las Naciones Unidas (Ginebra, 1977).

Una organización de servicios cuyo principio es el respeto de la libre determinación de los pueblos indígenas: interviene cuando los pueblos indígenas así se lo piden, consulta con éstos regularmente sobre las actividades que se van a realizar y les provee apoyo de forma imparcial.

Un centro que sirve de enlace lingüístico entre las organizaciones internacionales y los pueblos indígenas y entre los diferentes pueblos indígenas: trabaja con todas las comunidades y organizaciones indígenas que se lo pidan, sin ninguna distinción, en inglés, francés, español y ruso (a veces también en portugués).

Una organización suiza sin fines de lucro cuyo objetivo principal es "apoyar a los pueblos indígenas en la defensa de sus derechos, en especial ante organismos internacionales"

Es financiado por la Unión Europea (Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, el Cantón de Ginebra, la Ciudad de Ginebra y el Parlamento Saami de Noruega (Sámediggi). Les agradecemos encarecidamente su apoyo indispensable, duradero y respetuoso hacia nuestra ética de imparcialidad.

Las actividades de doCip son:

Como centro de documentación, doCip:

constituye la memoria del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas a nivel internacional. Restituye esta memoria, en especial a las generaciones jóvenes, mediante CD-Rom, DVD, fotocopias, peticiones en su sitio web, etc. Favorece la creación de centros de documentación indígenas mediante la organización de cursos de formación y de un programa de transferencia de capacidades. Los cursos son concertados y ofrecidos dentro del marco de la Red de documentación que reagrupa los centros de documentación indígenas o especializados en las cuestiones indígenas. Elabora un tesauro indígena en cuatro idiomas, sobre los derechos del hombre en colaboración con la Red de documentación. Actualiza con regularidad su catálogo en línea permitiendo así acceder rápidamente a 430 sitios de organizaciones indígenas, organizaciones internacionales o de apoyo a los indígenas. Atiende la Secretaría de la Red de documentación que reagrupa los centros de documentación especializados en las cuestiones indígenas.

Como centro de información, doCip:

publica trimestralmente una revista - el Update/Informativo - que informa sobre los principales procesos internacionales relacionados a las cuestiones indígenas: resúmenes de intervenciones, agendas, presentación de informes, declaraciones de pueblos indígenas y, sobre todo, anuncios. Publicado en cuatro idiomas, el Update/Informativo permite que cada uno disponga de la misma información, un requisito importante para lograr consenso. Envía mensajes colectivos a 2500 direcciones de indígenas cuando la información no puede esperar a ser publicada en la revista. Mantiene su sitio web al día. Responde a cualquier otro tipo de información solicitada.

Como organización de servicios para las delegaciones indígenas, doCip:

organiza Secretarías técnicas en las Naciones Unidas durante las principales conferencias internacionales, en especial:

  • las reuniones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra,
  • el periodo de sesiones del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas en Nueva York.
  • las reuniones del Mecanismo de expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas
  • las reuniones de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), así como otras reuniones si necesario y de acuerdo a las demandas y a la disponibilidad de voluntarios

Las Secretarías técnicas constituyen las oficinas internas de las delegaciones indígenas: les proveen servicios de traducción y de interpretación, el equipo burocrático y de telecomunicaciones necesarios, contactos útiles (con organizaciones internacionales, direcciones, prensa), etc.

Como organización sin fines de lucro, doCip:

  • Se rige por el artículo 80 y los siguientes artículos del Código civil suizo. Su sede se encuentra en Ginebra, Suiza.
  • Está sujeta a los órganos cantonales y federales para el control de organizaciones.
  • Está compuesta por: un Consejo de fundadores, un Comité, un equipo de empleados permanentes (remunerados a tiempo parcial), colaboradores y colaboradoras que reciben remuneración por hora y una red de numerosos voluntarios alrededor del mundo.
  • Sin la ayuda de estos voluntarios, a menudo traductores e intérpretes profesionales, doCip no podría realizar todos sus proyectos. ¡Les agradecemos encarecidamente su contribución!